miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conociendo a la Maca


INFORMACIÓN BÁSICA:
Nombre comercial: Lepidium meyenii walp, maca.

ORIGEN:
Su centro de origen es la sierra central del Perú, por ecima de los 3,500 msnm (cordillera de los Andes).

¿Qué es la Maca?...

Es una planta que ha constituido desde épocas muy remotas el alimento principal, y a veces único, de los nativos que habitan dichas zonas andinas del Perú, permitiéndoles subsistir en condiciones de vida tan adversas. Maca Peruana o Maca Andina son otras denominaciones populares para esta raíz cuya concentración en propiedades nutricionales ha sorprendido a la ciencia. Los cronistas españoles de la época, (Guamán Poma, Cobo, De Rivero y Ustariz, entre otros) cuando se han referido a la Maca, lo hacen describiéndola como una raíz andina de alto valor nutritivo.

ZONAS DE PRODUCCIÓN:
Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro. Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.


VARIEDADES / ESPECIES:
Amarilla.
Morada.
Negra.
Mixta (morada y amarilla).


PROPIEDADES NUTRICIONALES:
La Maca peruana ha sido considerado desde épocas remotas como un alimento de excelentes propiedades alimenticias para el ser humano y animales. Estudios nutricionales realizados a la maca indican que contiene: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio sodio. Los beneficios nutricionales de esta raíz andina han sido considerados en estudios médicos, donde se ha demostrado su acción nutritiva en anemias, mejoras de crecimiento (en animales), y propiedades energéticas y anti-estrés.

FUENTE: Universidad Nacional Agraria La Molina

BENEFICIOS:
  • Incrementa la energía, combate la fatiga físico/mental y el estrés.
  • Altamente nutritiva, permite balancear la dieta diaria con altos y variados contenidos de carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos.
  • Reduce el proceso de envejecimiento, los efectos desagradables de la menopausia, previene y cura la osteoporosis y la anemia.
  • Estimula el funcionamiento del sistema endocrino en hombres y mujeres.
  • Estimula el balance hormonal.
  • Incrementa la fertilidad y función sexual.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:
  • Harina de maca
  • Extracto líquido de maca y seco en concen-traciones deseadas
  • Maca Gelatinizada
  • Cápsulas orgánicas de harina de maca



2 comentarios: