viernes, 18 de noviembre de 2011

Maca Gelatinizada: Mercado meta y Análisis Foda

Harina de Maca Gelatinizada
             Se sabe que la maca tiene multiples propiedades alimentarias y nos ofrece un conjunto potencial de vitaminas a nuestro cuerpo a diferencia de otros productos. La diferencia de la harina de maca gelatinizada con la harina de maca es el método de produccion y en el porcentaje de asimilación por parte del cuerpo humano. Actualmente, a pesar de que el sistema de comercialización de la maca se encuentra desordenada y distorcionada, la tendencia internacional de los productos naturales como la maca esta creciendo. Además, la creciente demanda de consumo de maca y la ascendente rentabilidad de productos a base de plantas naturales hacen que la maca representa un opción comercial para la exportación.


PROCESO DE MACA GELATINIZADA 


Para este producto se utilizan bulbos de maca seleccionada.
Las ventajas de este proceso son:
  1. La maca gelatinizada tiene una mayor disolución en Procesamiento de Maca: Para este producto se utilizan bulbos de macas seleccionadas. agua.
  2. El proceso de gelatinización aumenta en gran medida la digestibilidad del mismo, lo que se refleja en el alto índice de gelatinización que presenta (97% en promedio).
  3. La persona que lo consume absorbe un mayor porcentaje de los nutrientes presentes en el producto debido a que este polvo es mucho más digestible que la harina cruda.
  4. La gelatinización es un proceso de desinfección y cocción para obtener un bajo nivel de humedad manteniendo todas sus propiedades naturales.
Descripción del proceso
  1. Desinfección de los hipocotíleos de maca,
  2. La maca picada pasa por una máquina quedando en forma de viruta.
  3. Secado, se procede a bajar la humedad presente en el producto hasta llegar a un porcentaje acorde al proceso.
  4. Extrusión: Luego es llevada a otra máquina - llámese EXTRUSOR - este equipo que trabaja a altas presiones lo que produce una temperatura adecuada que permite que los gránulos de almidón de la maca se puedan cocer. Cuando está a una temperatura adecuada la maca se convierte en una especie de pasta, a ese proceso se llama GELATINIZACIÓN.
  5. Molienda se procede a la molienda, así se obtiene la Maca Gelatinizada o Instantánea.
  6. Tamizado
El manejo cuidadoso de los parámetros de producción (presión y temperatura) permite obtener un producto con una alta calidad, un estable y completo perfil de aminoácidos, alta solubilidad (aprox. 96%) además que este proceso asegura.




PERFIL DE MERCADO DE LA MACA
El mercado de productos orgánicos ha mostrado un crecimiento muy dinámico debido a una mayor precupación del consumidor por una alimentación sana y un mayor compromiso de conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
El mercado mundial ha inclinado sus preferencias hacia los productos naturales, lo orgánico y ecológico, especialmente ligados al cuidado de la salud con alto valor energético y nutraceútico.
La maca es un alimento con alto poder nutricional y energizante, compite con ventaja con el gingseng y el ginkgobiloba(plantas de origen chino).
 
Mercado a exportar:  
* MÉXICO

Tendencia del consumidor
- Da especial importancia a la presentación del producto, por ello el empaquetado o envase debe ser de calidad y atractivo.
-  En productos alimenticios buscan que sean prácticos, saludables y fortificados.
- Tendencia del consumidor a los productos naturales y orgánicos.

Ventajas:
- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
- Acuerdo de Integración Comercial Perú - México
Análisis FODA
 
FORTALEZAS

·      La maca es una raíz oriunda del Perú que tiene un conjunto de propiedades que ninguna otra planta puede igualarse, y por lo tanto debemos aprovechar esa ventaja competitiva que tienen en relación al resto de los países y sacarle provecho.

·      La maca es un producto que está disponible todos los meses del año a diferencia de otros productos internacionales.

·      Las características y propiedades nutricionales de la Maca la convierten en una fortaleza por sí misma asiéndola beneficiosa para la salud y un boom en la medicina natural mundial.
DEBILIDADES
· Se produce maca con bajos niveles de productividad y se cultiva menos del 10% del total del área agrícola que se cultivaron en los territorios de las sociedades pre-inca e inca.
·  El sistema de comercialización de la maca se encuentra, desordenada, distorsionada y burocratizada. Casi son nulas las compras del estado. Los agentes que intervienen en la comercialización, tampoco están organizados a nivel regional o nacional.
· Algunas empresas exportadoras de maca, tienen la tendencia al monopolio, existe una competencia desleal, incluso sucede que unas cuantas grandes empresas son beneficiadas directamente por algunos organismos del Estado.

OPORTUNIDADES

·      El mercado de la maca está en pleno auge, ya que el mercado internacional está demandando crecientemente los productos naturales.
·      Aumento de la tendencia a los productos o medicinas naturales y orgánicos

AMENAZAS

·  El Perú no es el único país latinoamericano que produce maca, ya que se encuentra: Bolivia.
· Existencia de otros productos internacionales como el gingseng y el ginkgobiloba de origen chino, que proporciona las mismas ventajas alimenticias que la maca.

FUENTE: SIICEX
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/1054563829rad80DFD.pdf

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