sábado, 19 de noviembre de 2011

Conclusiones

CONCLUSIONES

  • La maca es un producto andino que se consume desde la época pre-inca debido a su alto contenido nutritivo, crece a unos 4000 m.s.n.m. en Junín y Pasco.
  • Debido a la creciente demanda de productos naturales en países desarrollados, la maca ha ido teniendo un comportamiento ascendente en las exportaciones hasta la fecha.
  • La maca y sus derivados es utilizado como insumo para la preparación de multivitamínicos y cápsulas en el Perú y en el extranjero por empresas farmacéuticas. Contiene carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos que favorecen naturalmente a la salud y mejoran el rendimiento sexual de forma natural, este tipo de medicina se esta expandiendo en mercados extranjeros, es por ello que se debe tener en cuenta que este producto tiene un futuro prometedor.
  • Está demostrado científicamente que la maca gelatinizada contiene mayores propiedades que el producto original, esto debido a que el proceso de lavado, desinfectado, secado, tostado y pulverizado; lo vuelve más digerible que la harina cruda, absorbiendo un mayor porcentaje de los nutrientes.
  • Es importante recalcar que La Indecopi otorgó el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín–Pasco” como denominación de origen peruano, están referidas a su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo; y que esta certificación sirve para reconocernos mundialmente.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Opinión de expertos y noticias


VIDEO DE EXPERTOS EN MACA

La maca molinera y sus componentes nutricionales, elaborada en el INDDA

 

 NOTICIAS

Investigadora peruana confirma propiedades de la maca

Viernes, 19 de Noviembre 2010  |  12:53 pm

La doctora Martha Villar explicó que la planta tiene propiedades nutricionales comprobadas, pero no se le puede atribuir científicamente el aumento de la libido.

Ante el lanzamiento de un reportaje especial de la cadena CNN sobre las propiedades afrodisíacas de la maca peruana, RPP.com.pe conversó con la doctora Martha Villar, Directora de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud, quien realizó en nuestro país importantes estudios sobre la planta, para conocer las propiedades puntuales del tubérculo.
La doctora refirió que la libido es meramente psicológica y que quienes consumen maca sienten una mejora importante en el deseo sexual no necesariamente por las propiedades reales de la planta, sino por las cualidades que se le atribuyen socialmente.
Villar, quien desarrolla programas de salud en los cuales se utiliza esta planta, destacó las propiedades nutricionales de la maca y confirmó que la planta si mejora la espermatogénesis de los hombres, es decir, aumenta la cantidad de espermatozoides y reduce el margen de espermatozoides defectuosos. En tanto, la maca ayuda a las mujeres a reducir los efectos de la menopausia
La Universidad de Harvard realiza actualmente estudios para comprobar los efectos de la maca sobre personas que sufren estrés, los cuales arrojan hasta el momento resultados positivos.
Como asegura la doctora Villar, aún queda mucho camino por recorrer en las investigaciones de esta planta peruana que ya se abre paso en el mercado europeo.

FUENTE: RPP



La maca recibe denominación de origen

El Indecopi otorga reconocimiento a este producto de “Junín-Pasco” gracias a su sabor dulce, su olor fuerte y su alto valor nutritivo.

La “Maca Junín–Pasco” posee muchos minerales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó el certificado que acredita a la expresión “Maca Junín–Pasco” como denominación de origen peruano en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual.

Este reconocimiento sirve para identificar en el mercado productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.
En el caso de la “Maca Junín–Pasco” están referidas a su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, por la gran cantidad de minerales que posee, gracias a las condiciones naturales de la zona, como son el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.


FUENTE: PERÚ 21http://peru21.pe/noticia/748910/maca-recibe-denominacion-origen

ECOANDINO: Productos Andinos Agroindustriales Orgánicos

Una experiencia de una agroindustria
Andina Amazónica

  Ecoandino es una empresa peruana que ha preservado esa tradición dedicándose al  cultivo,procesamiento y comercialización de productos orgánicos certificados desde 1998. Cada etapa de la producción es desarrollada con sumo cuidado con el fin de mantener las propiedades nutritivas y medicinales de los productos.
Así pues, Ecoandino esta comprometido con los principios del comercio justo, desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.
Ecoandino desarrolla sus actividades en diferentes zonas ecológicas de la región central del Perú en donde además de trabajar en asociación con pequeños productores agrícolas, les brinda capacitación, asesoramiento y apoyo financiero para el desarrollo de sus pequeños negocios, generando empleo para la población local.

Productos:
Maca, Cacao, Yacón, Lúcuma, Maíz Morado, Algarrobo, Aguaymanto y Camu Camu.

ENTREVISTA:




           Harina de Maca Gelatinizada


Formas de presentación:
* Bolsa de 100 gramos
* Frasco de 150 gramos
* Frasco de 180 gramos

Empaque y Embalaje:


Mercado:
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania,Italia, República Checa, Suiza, Finlandia, Suecia, Polonia,Japón, Malasia, Korea del Sur, Taiwán, Sudáfrica y Australia.

 Certificaciones:
  • Certificación orgánica por mercado
 * USDA - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)
 * CANADA - Certificación Orgánica de Canada
 * JAPÓN -  Norma orgánica de Japón,  Japan Agriculture Standard (JAS)
 * UE - Certificación Orgánica de Unión Europea
 * Orgánica, emitida por el Control Unión de Holanda, Estados Unidos (NOP)
 *Comercio Justo, miembro del Fair Traid Federation
 *Kosher, para el mercado judío
 *Miembro Internacional Federación of Organic Agriculture Movements (IFOAM)


  • Certificación de Origen
  • Certificación Fitosanitario
Condiciones de Venta:

DOCUMENTOS ENTREGADOS
- Factura Comercial
- AWB O B/L
- Packing List
- Certificado de origen
- Certificado orgánico
- Certificado fitosanitario (si el país lo requiere)

FORMA DE PAGO
 In advance, vía transferencia bancaria

INCOTERMS


* Los incoterms con la que negocia la empresa es en téminos FOB, excepciones CRF o CIF si el cliente lo solicita.

FUENTE: ECOANDINO S.A.C
http://www.ecoandino.com/

Maca Gelatinizada: Mercado meta y Análisis Foda

Harina de Maca Gelatinizada
             Se sabe que la maca tiene multiples propiedades alimentarias y nos ofrece un conjunto potencial de vitaminas a nuestro cuerpo a diferencia de otros productos. La diferencia de la harina de maca gelatinizada con la harina de maca es el método de produccion y en el porcentaje de asimilación por parte del cuerpo humano. Actualmente, a pesar de que el sistema de comercialización de la maca se encuentra desordenada y distorcionada, la tendencia internacional de los productos naturales como la maca esta creciendo. Además, la creciente demanda de consumo de maca y la ascendente rentabilidad de productos a base de plantas naturales hacen que la maca representa un opción comercial para la exportación.


PROCESO DE MACA GELATINIZADA 


Para este producto se utilizan bulbos de maca seleccionada.
Las ventajas de este proceso son:
  1. La maca gelatinizada tiene una mayor disolución en Procesamiento de Maca: Para este producto se utilizan bulbos de macas seleccionadas. agua.
  2. El proceso de gelatinización aumenta en gran medida la digestibilidad del mismo, lo que se refleja en el alto índice de gelatinización que presenta (97% en promedio).
  3. La persona que lo consume absorbe un mayor porcentaje de los nutrientes presentes en el producto debido a que este polvo es mucho más digestible que la harina cruda.
  4. La gelatinización es un proceso de desinfección y cocción para obtener un bajo nivel de humedad manteniendo todas sus propiedades naturales.
Descripción del proceso
  1. Desinfección de los hipocotíleos de maca,
  2. La maca picada pasa por una máquina quedando en forma de viruta.
  3. Secado, se procede a bajar la humedad presente en el producto hasta llegar a un porcentaje acorde al proceso.
  4. Extrusión: Luego es llevada a otra máquina - llámese EXTRUSOR - este equipo que trabaja a altas presiones lo que produce una temperatura adecuada que permite que los gránulos de almidón de la maca se puedan cocer. Cuando está a una temperatura adecuada la maca se convierte en una especie de pasta, a ese proceso se llama GELATINIZACIÓN.
  5. Molienda se procede a la molienda, así se obtiene la Maca Gelatinizada o Instantánea.
  6. Tamizado
El manejo cuidadoso de los parámetros de producción (presión y temperatura) permite obtener un producto con una alta calidad, un estable y completo perfil de aminoácidos, alta solubilidad (aprox. 96%) además que este proceso asegura.




PERFIL DE MERCADO DE LA MACA
El mercado de productos orgánicos ha mostrado un crecimiento muy dinámico debido a una mayor precupación del consumidor por una alimentación sana y un mayor compromiso de conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
El mercado mundial ha inclinado sus preferencias hacia los productos naturales, lo orgánico y ecológico, especialmente ligados al cuidado de la salud con alto valor energético y nutraceútico.
La maca es un alimento con alto poder nutricional y energizante, compite con ventaja con el gingseng y el ginkgobiloba(plantas de origen chino).
 
Mercado a exportar:  
* MÉXICO

Tendencia del consumidor
- Da especial importancia a la presentación del producto, por ello el empaquetado o envase debe ser de calidad y atractivo.
-  En productos alimenticios buscan que sean prácticos, saludables y fortificados.
- Tendencia del consumidor a los productos naturales y orgánicos.

Ventajas:
- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
- Acuerdo de Integración Comercial Perú - México
Análisis FODA
 
FORTALEZAS

·      La maca es una raíz oriunda del Perú que tiene un conjunto de propiedades que ninguna otra planta puede igualarse, y por lo tanto debemos aprovechar esa ventaja competitiva que tienen en relación al resto de los países y sacarle provecho.

·      La maca es un producto que está disponible todos los meses del año a diferencia de otros productos internacionales.

·      Las características y propiedades nutricionales de la Maca la convierten en una fortaleza por sí misma asiéndola beneficiosa para la salud y un boom en la medicina natural mundial.
DEBILIDADES
· Se produce maca con bajos niveles de productividad y se cultiva menos del 10% del total del área agrícola que se cultivaron en los territorios de las sociedades pre-inca e inca.
·  El sistema de comercialización de la maca se encuentra, desordenada, distorsionada y burocratizada. Casi son nulas las compras del estado. Los agentes que intervienen en la comercialización, tampoco están organizados a nivel regional o nacional.
· Algunas empresas exportadoras de maca, tienen la tendencia al monopolio, existe una competencia desleal, incluso sucede que unas cuantas grandes empresas son beneficiadas directamente por algunos organismos del Estado.

OPORTUNIDADES

·      El mercado de la maca está en pleno auge, ya que el mercado internacional está demandando crecientemente los productos naturales.
·      Aumento de la tendencia a los productos o medicinas naturales y orgánicos

AMENAZAS

·  El Perú no es el único país latinoamericano que produce maca, ya que se encuentra: Bolivia.
· Existencia de otros productos internacionales como el gingseng y el ginkgobiloba de origen chino, que proporciona las mismas ventajas alimenticias que la maca.

FUENTE: SIICEX
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/1054563829rad80DFD.pdf

sábado, 12 de noviembre de 2011

Maca gelatinizada para el Perú y el Mundo...

Partida Arancelaria de la Maca: 1106201000
 HARINA, SEMOLA Y POLVO DE MACA (LEPIDIUM MEYENII)

 
FICHA TÉCNICA
HARINA DE MACA  GELATINIZADA
USO
SUPLEMENTO ALIMENTICIO INSTANTÁNEO
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
Harina de maca gelatinizada obtenida mediante procesos orgánicos tanto en producción como en procesos. Maca seca sometida a lavado, desinfectado, picado, extruido, pulverizado y envasado.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Junín y Pasco
NOMBRE CIENTÍFICO
Lepidium meyenii walp
PARTIDA ARANCELARIA
1106201000

               Precios de exportación:
                                        
2010
DICNOVOCTSEPAGOJULJUNMAYABRMARFEBENE
         KG7.7911.47.428.49.514.438.796.547.49.676.217.59


PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN

  • Ranking de los 10 principales países a los que Perú ha exportado el producto en el año 2010 
MERCADO
% Var 10 - 09
% FOB 10
Estados Unidos
43%
46%
Japón
28%
13%
Canada
523%
7%
Francia
3%
5%
Alemania
-14%
5%
Reino Unido
111%
4%
Corea del Sur
184%
3%
Australia
44%
3%
España
330%
2%
Otros países
 -
12%

FUENTE: SUNAT
  • Ranking de los 10 principales países a los que Perú ha exportado el producto en el ultimo semestre del 2011
País de Destino% FOB 11
 Estados Unidos46.87
 Japón9.45
 Alemania6.33
 Francia4.96
 Reino Unido4.70
 Canadá4.69
 Australia4.14
 Corea del Sur2.81
 España2.42
 Países Bajos2.22
 Otros países11.41
FUENTE: SUNAT 


RANKING DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DEL PERÚ

EMPRESAS
 % Var. 10 -09
% FOB 10
ECOANDINO S.A.C.
47%
13%
KOECH S.A.C.
66%
13%
PERUVIAN HERITAGE S.A.C.
62%
10%
PERUVIAN NATURE S&S S.A.C.
26%
6%
HERBS AMERICA S.A.C
-23%
6%
KOKEN DEL PERU SRL
11%
6%
EXPORTACIONES AMAZONICAS NATIVAS
166%
5%
RFCAR SRLTDA.
93%
4%
CHAKARUNA´ S TRADING SRL
-
4%
FUENTE: SUNAT


RANKING DE LOS 10 PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES

Nº          

País
%Var
%Part 10
Total    Imp.                  2010 (millones)
1
Estados Unidos
32%
51%
11.79
2
Singapur
23%
6%
1.5
3
Reino Unido
63%
6%
1.11
4
Hong Kong
37%
5%
1.18
5
Canadá
-19%
5%
1.86
6
Malasia
-10%
4%
1.47
7
Francia
57%
4%
0.72
8
Japón
56%
3%
0.65
9
Portugal
41%
2%
0.5
69
Perú
--
0%
0
FUENTE: COMTRADE


RANKING DE LOS 10 PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES


País                 
%   Var                 10
%Part            10  
Total Exp.            2010
1
Tailandia
51%
45%
14.92
2
China
41%
30%
10.64
3
Perú
69%
11%
3.24
4
Brasil
16%
4%
1.64
5
Hong Kong
12%
2%
0.88
6
Estados Unidos
39%
2%
0.69
7
Nigeria
-39%
2%
1.57
8
Malasia
-61%
1%
1.13
9
Italia
21%
1%
0.29
10
Bolivia
74%
0%
0.14
   FUENTE: COMTRADE

*Según la pagina web de SUNAT, a la fecha, no existen importaciones de la maca gelatinizada. P.A.
1106201000, es por ese motivo que no mostramos dicha información